Cuanto tardaré en tener el certificado energético en Cantabria

Como muchos ya sabréis, desde 2013 es obligatorio (por Ley) tener disponible el certificado energético en caso de que queramos vender o alquilar una vivienda. Así que si estás pensando en hacer una de estas 2 cosas, puede que te resulte interesante este artículo para poder planificarte correctamente.

Por regla general, una medición o inspección tecnica por parte de un profesional no suele llevar más de 48 horas, después es hay que registrar esas mediciones, y ahí es donde se encuentran las primeras diferencias ya que cada Comunidad Autónoma lleva su propio ritmo.

¿Y tan importante es el certificado energético? Bueno, además de ser obligatorio por Ley, si que es verdad que un buen estudio de eficiencia energética en tu vivienda puede ayudarte a mejorarla, de forma que ahorres energía y con ello unos cuantos euros, que nunca está de más.

Y estos certificados, ¿quien puede ocuparse de ellos? Actualmente los profesionales competentes para el certificado energético en Cantabria y en el resto de comunidades, son arquitectos, ingenieros y técnicos, correctamente acreditados. Sin embargo la gran variable a la hora de otorgar el certificado no son estos, si no la propia Comunidad Autónoma.

Para entender los tiempos, es interesante conocer las fases del proceso. Siendo el inicio de este proceso el momento en el que se contacta con profesionales del sector. A continuación visitan la vivienda o inmueble y tomas medidas y otra serie de datos como el tipo de cerramientos en las ventanas, calefacción, o sistemas de climatización.

Posteriormente el profesional cualificado suele tardar unas 48 horas o menos en preparar el Certificado energético y llevarlo al registro pertinente en la Comunidad Autónoma de turno, empezando ahí la fase del proceso propia de la Comunidad, llevando este proceso desde unos minutos, hasta días.

Ejemplos:

  • Entrega de la etiqueta del cerficado energético de forma inmediata: Andalucía, Aragón, Asturias, Galicia, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, La Rioja.
  • Entrega de la etiqueta en 1 día: Navarra
  • Entrega de la etiqueta en 2 días: Madrid
  • Entrega en menos de 5 días: Cataluña
  • Entrega en poco más de 15 días de la etiqueta de eficiencia energética: Cantabria
  • Plazos de más de 3 meses: Castilla La Mancha, Castilla y Leon, País Vasco
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s